sábado, 19 de febrero de 2011

TRAGALDABAS Y LAS REDES SOCIALES




Vivimos tiempos en los que difundir a los 4 vientos qué estamos haciendo y con quién es de lo más frecuente. Conozco a poca gente, muy poca, que no está dada de alta en alguna red social. ¿Quién no ha bromeado alguna vez diciendo "si no estás en Facebook no existes"?

Como no podía ser de otra forma, también tenemos redes sociales relacionadas con la comida en todas sus variantes: recetas, restaurantes y fotografía de lo que comemos.


En mayor o menor medida todos disfrutamos de una buena comida, y si estás leyendo esto indudablemente tú eres uno de los nuestros, ¡un tragaldabas! ¿Pero en qué nos convierte si, además, compartimos nuestras experiencias gastronómicas en alguna de estas redes sociales?

¡En un Tragaldabas Profesional!



Podemos encontrarnos 2 grandes grupos, las que están especializadas en qué y dónde comemos y las dedicadas a recetas.

Yo participo en 2 de las primeras gracias a un amigo. Para un tragaldabas es una herramienta estupenda, ves fotos de platos que alguien ha comido en un restaurante que seguramente no conozcas y te puede apetecer probarlo. Sin ir más lejos, así descubrí otro sitio en Madrid dónde hacían cachopos.

Las de recetas no me interesan demasiado porque cuando me lío en la cocina rara vez planifico lo que voy a comer y con toda seguridad no voy a tener ni la mitad de los ingredientes necesarios para hacer lo que sea, pero aún así os hablaré de 2 de ellas por un detalle común a ambas.



http://www.yumit.com/

Mi primer contacto con una red social de comida. Página sencilla, algo lenta, desarollada exclusivamente en inglés por un español y un argentino afincado en España; con unos mínimos conocimientos de inglés nos haremos con ella sin problemas.

Los participantes son mayoritariamente de habla hispana y sólo podemos decir qué comemos, dónde y adjuntar una foto del plato.



YumIt está muy bien para relacionarte en tu idioma y descubrir sitios locales, de vez en cuando te sorprendes con algo de otros países.

Su página en Facebook: http://www.facebook.com/yumitcom




http://www.foodspotting.com/

Esta web es muchísimo más completa que la anterior. También sienta unas bases sugiriendo que sólo subas fotos de bebidas o alimentos en sitios públicos, evitando subir comidas caseras a no ser que no te importe ser invadido por hordas de internautas deseosos de conocer tus artes culinarias :)

Por destacar algunas de las cosas que hacen de esta web una opción mucho más interesante:
  • Esta web geoposiciona el plato que alguien ha subido y, de un simple vistazo en su página principal, podremos ver de qué partes del mundo son las últimas incorporaciones.
  • Nos premian con puntos por interactuar a todos los niveles con la web. A unos nos darán igual los puntos, pero sé de otros que matarían por superar en el ranking a otros :)
  • También nos premian con medallas virtuales cuando publicamos X elementos del mismo grupo (ej.: cocina de un estilo, un tipo de comida, menús, etc.)
  • Una opción que me parece interesantísima: permite crear guías que otros usuarios podrán ver (ej.: mis restaurantes top en Madrid, guisos populares de España, etc.)
  • Te permite interactuar de distintas formas con lo que publica la gente.

El 99% de los usuarios son angloparlantes; el ritmo de incorporación de nuevas fotos es vertiginosa, puedes tener una batería de fotos para subir que entre una y otra se te cuelan como poco 4 ó 5; y es increíble ver como mucha gente se esmera en hacer las fotos que suben, algunas tienen una calidad espectacular.



En Foodspotting sencillamente alucino, y me entran ganas de intentar hacer en casa algunas de las cosas que veo, porque irme a San Francisco a cenar un Dragon Roll me pilla algo a desmano XD

Su página en Facebook: http://www.facebook.com/Foodspotting

Mi perfil está en http://www.foodspotting.com/cesgonzam. El 100% de lo que subo a YumIt lo subo aquí además de peticiones que recibo por parte de algunos extranjeros (fotos de nuestros mercados, tapas y cosas así).



http://www.epicurious.com/

Esta web pertenece a las del grupo de recetas y no creo que me equivoque si digo que es la más grande que se pueda encontrar. En su página principal dicen que llevan "15 años celebrando la comida". Imagino que será a través de diversas publicaciones escritas que editan en papel.

Podemos usar la web para crear nuestro recetario virtual estableciendo un nivel de privacidad para cada una de ellas, podremos hacerlas visibles o no según nos interesa.

Si a alguno os atrae la idea, adelante. Página en inglés, claro.

Su página en Facebook: http://www.facebook.com/epicurious



http://www.opensourcefood.com/

Misma filosofía que la anterior sin apenas opciones, repositorio de recetas sin más.

A continuación descubriréis por qué nombro este servicio.



Tragaldabas vs. Profesionales vs. Frikis

Creo que la diferencia entre un tragaldabas y un tragaldabas profesional ha quedado clara, no sólo disfrutamos de la comida sino que además compartimos cada uno de nuestros movimientos con otros gracias a las redes sociales.

Pero algunos lo hemos llevado a otro nivel, somos unos auténticos frikis, lo hacemos en el mismo instante en el que lo estamos comiendo gracias a iPhones o teléfonos Android.



Las 4 páginas de las que hablaba antes tienen sus correspondientes aplicaciones para iPhone y sólo una de ellas, Foodspotting, para Android.


La aplicación de YumIt es tan sencilla como su web: cargas foto, dices qué es, dónde lo estás comiendo y si quieres enlazarlo automáticamente con otras redes sociales. Por esto mismo es por lo que la uso para enlazar lo que subo con Facebook. A la hora de visualizar lo que otros han subido no se pueden hacer ni búsquedas, sólo veremos en orden cronológico las últimas cargas. Es gratuita.


La aplicación de Foodspotting también es gratuita y, además de lo que hace la de YumIt:
  • Usa el GPS del móvil para mostrarnos lo que otros han subido cerca de dónde nos encontramos, lo último incorporado o los platos más votados.
  • Nos muestra en un mapa dónde están ésas incorporaciones cercanas.
  • Nos permite hacer búsquedas por comida, restaurante o localización.
  • Nos permite acceder a guías.
  • Permite acceder a los datos de nuestro perfil en lo que a puntos, premios, medallas y demás se refiere.
El interface es una auténtica maravilla, es de las mejores aplicaciones que tengo en lo que a diseño se refiere (y funcionalidad, ¡que narices!).


La aplicación de Epicurious es tan buena como su web, con las recetas clasificadas por tipo.  Es gratuita.


La aplicación de Open Food Source es... no, lo que no es es gratuita, cuesta 0,79 €. Vale, no es nada, pero si la web es peor que la anterior y encima tenemos que pagar, aunque sea poco, ¿para qué pagar por ella? El que tenga curiosidad que se la baje, yo paso :)



¿Quién se anima a saltar a Tragaldabas Profesional?


¿Y a Tragaldabas Friki? XD


No hay comentarios:

Publicar un comentario